martes, 16 de mayo de 2017

"Pequeños" programadores

A diario usamos una gran cantidad de software funcional y muy atractivo para la vista pero pocas veces nos paramos a pensar qué hay detrás de toda esa interfaz y su funcionamiento. Me refiero al lenguaje de programación en el que están hechos estos programas informáticos y para quien no lo sepa, no es más que una larga secuencia de lineas aburridas donde no se entiende nada de lo que pone. Pues de este tostón de símbolos nacen todas las herramientas informáticas que usamos a día de hoy.

La programación requiere una cantidad de conocimientos y experiencia enormes pero hoy contamos con algo nuevo que yo mismo desconocía: un lenguaje de programación para niños y niñas. Así es, a parte de los típicos HTML o Java tenemos a nuestra disposición Scratch, una herramienta de programación para escolares que ofrece grandes oportunidades de entretenimiento.


Scratch ofrece posibilidades infinitas para la imaginación de nuestros alumnos, desde crear simples animaciones hasta complejos videojuegos educativos. Podemos usar esta herramienta de forma online desde su web o descargando la aplicación de escritorio disponible para Windows y Mac OS. Además de crear nuestro propio proyecto podemos encontrar otros de forma pública (si el autor lo ha deseado) y conectarnos con otros Scratchers en línea.

La interfaz es muy atractiva, como se ve a continuación nos muestra una vista previa de nuestro producto donde podemos ver las figuras que creamos y las funciones que le asignamos. Estas figuras reciben el nombre de sprites y podemos dotarlas de movimientos asignados al presionar teclas, sonidos e incluso diálogos, logrando una experiencia más interactiva. Los sprites no son limitados, sino que podemos cargar los nuestros personalizados desde nuestro dispositivo.

Plantillas y más plantillas. Si te has asustado al ver el área de trabajo no te preocupes, puedes empezar con uno de los llamados Starter Projects basados en una animación, un juego o música y baile. De esta forma podrás familiarizarte poco a poco con el entorno.


El uso educativo de Scratch puede dar lugar a grandes beneficios, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es mayor el alumnado que se decanta por los estudios informáticos. Y es lógico, vivimos en una era informatizada y digital, se necesita personal cualificado en este campo para mantenerlo vivo. 

Herramientas como la analizada, pueden ser el empujón que necesitan muchos de nuestros alumnos en las aulas para darse cuenta de que quieren dedicarse al mundo digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cool Blue Outer Glow Pointer